30 noviembre 2004

Extraviado

A veces pienso que mi brújula siempre me pone el norte en la dirección en la que miro. Y eso me debe tranquilizar, claro: Al menos por mi parte debo estoy haciendo las cosas bien.
Y la ruta que estoy siguiendo debe ser la correcta. Y los indicios contradictorios pueden ser ignorados sin más. Deben ser ignorados sin más.

¿Es preferible perderse siguiendo una brújula atascada, o no haciendo caso a una que funciona bien?

29 noviembre 2004

Compensa o no compensa

Que la música está mal es algo que ya no le sorprende a nadie escuchar.
Pero no ya desde el enfoque discográfico-corporativo tan cacareado por la SGAE y resto de protomafias discográficas, que intentan colarnos discos a 18 euros mientras claman al cielo que "la música se muere".
Me da en la nariz que la música va a seguir viva, por mucho que saquen a millonarios residentes en Miami como Alejandro Sanz con cara de perrito abandonado en la cuneta.

La música seguirá viva mientras alguien tenga una melodía en la cabeza y le apetezca tocarla en público movido por el simple interés de ser escuchado.
Mi preocupación viene por ahí. Desde la óptica del músico aficionado, desinteresado (y económicamente kamikaze a largo plazo).
El músico que (como yo) toca gratis. En mi ciudad ya quedan pocas salas en las que se pueda tocar sin tener que pagar por ello.

La perspectiva de poder cobrar un dinero por dar un concierto es algo que comienza a estar más en el terreno de la utopía que del improbable.

Aún así, perdemos decenas de tardes de ensayo y una noche cargando con amplificadores de aquí para allá por estricto amor al arte (nunca mejor dicho).
Y llegado a un punto, cuando las cosas están saliendo bien allí arriba y estás disfrutando, llegas a pensar que compensa.

Entonces alguien te pide que acerques a mitad de concierto. Qué ocurre... pareja de municipales en la puerta... límite de decibelios... no podemos arriesgarnos a una sanción...lo siento, teneis que dejarlo ya mismo.

Yo ya no sé si compensa o no compensa.
Ni siquiera sé que cara poner en estos casos.

26 noviembre 2004

Diferencias

Es un mal asunto cuando un padre le espeta a su hijo que se debió equivocar en algo en su educación.
Es todavía peor cuando el hijo está de acuerdo.

25 noviembre 2004

Robert L. Stevenson y yo

Llegados a este punto, me da igual disponer del mapa y las instrucciones para encontrar la isla. No me importa en absoluto saber donde está la equis roja y olvidaré tranquilamente las palabras mágicas que abren la compuerta de la cueva del tesoro.
A mi ya no me apetece buscarlo. Otro me embarcó en esta cruzada. Y si realmente lo desea, puede terminar el trabajo por mí.
Y para hacer imposibles, que se vaya buscando a otro.

24 noviembre 2004

Compre(n)sión

Hoy no era el día adecuado para tener esa conversación ni para desayunar lo que desayunó.
Las prisas que tuvo hoy no eran las más indicadas y el tren en el que se subió, si bien era el que cogía todas las mañanas, parecíó llevarle a la dirección equivocada.
Escogió mal el lado de la acera camino de la oficina, y el tono del "buenos días" dirigido a sus compañeros de trabajo estaba totalmente fuera de lugar.

Subió a la terraza del edificio y tuvo la certeza de que en algún lugar anónimo a cientos de kilómetros estaba su lugar indicado.
Su tiempo y su espacio precisos.
Tal vez un trozo de cesped soleado en la rotonda de nudo de carreteras de circunvalación. O un parque desierto de gente por ser demasiado temprano.
O un trozo de costa tan desnudo, gris y alejado de todo que ni siquiera era playa.

23 noviembre 2004

Pepsi o Cocacola

Se dice que las últimas palabras más pronunciadas en caso de muerte repentina son "mierda" o "dios".
Es curioso como el momento de la muerte de uno le polariza el lenguaje, reduciendo las opciones a una elección entre los más místico y lo más terrenal.
Algunos queremos pensar que existe alguna alternativa más acorde con nuestro ideario.
Es increible como este bipartidismo primermundista lo termina invadiendo todo...

Sin comerlo ni beberlo

A veces la vida me cambia, y pasa de saberme a poco a sobrarme siempre en el plato.

19 noviembre 2004

Un cumplido

El humo, las luces y el mantra hipnótico de la música house que atronaba en el local hacía necesario acortar las frases y las distancias.
Después de conversar cinco minutos con una pareja de desconocidos, su boca pintó una sonrisa confiada y se dirigió a la chica.
"Tu chico me encanta"
Sorprendida pero interesada la chica le preguntó porqué.
A ella pareció divertirle explicar algo que a su modo de ver era tan obvio.
Cogió la mano él y la envolvió con las suyas, y mientras lo hacía, le contestó.
"Sus manos. Tiene unas manos que llenan"

Su mirada decía "estoy segura de que nos vamos a llevar bien". No necesitó decir más.

Puedes encontrar gente que con un sencillo alehop se salta convenciones y reglas y avanza cuatro casillas en un solo turno del juego, guiada por una intuición simple y demoledora.

Las horas, las risas y un amanecer varias veces postergado terminaron dandole la razón en todo.

18 noviembre 2004

Reincidencia

Vivo historias con finales felices que resultan ser el punto de partida perfecto para historias tristes y descarnadas que establecen el marco ideal para comenzar historias con finales felices que resultan ser el punto de partida perfecto para historias tristes y descarnadas que establecen el marco ideal para comenzar historias con finales felices que resultan ser el punto de partida perfecto para historias tristes y descarnadas que establecen el marco ideal para comenzar historias con finales felices que resultan ser el punto de partida perfecto para historias tristes y descarnadas que establecen el marco ideal para comenzar historias con finales felices que resultan ser el punto de partida perfecto para historias tristes y descarnadas que establecen el marco ideal para comenzar historias con finales felices que resultan ser el punto de partida perfecto para historias tristes y descarnadas que establecen el marco ideal para comenzar historias que nunca acaban.

15 noviembre 2004

Siete dias libres

La posibilidad de malgastar minutos o regalarlos.
Tomarle el pulso al mercado y a las mañanas de mi barrio. Hacer compras, limpiar un poco la casa. Cervezas a mediodía.
No ir con prisas. No decir que no como siempre, para variar.
Se me hace tan raro que asusta.

12 noviembre 2004

Overbooking

Que a nadie se le escape el hecho de que a la cebra no le hace falta correr tanto como el león.
Le basta con trotar un poquito más ligero que la cebra que tiene al lado.

Este pensamiento no es cosa mía, sino de uno de mis múltiples tocayos geniales (un tal Carbonell) .

Lo cual me lleva a un tema de vital importancia: Queridos futuros padres de genios, hagan encuesta popular en la pescadería. Rescaten algo poco visto del santoral, o del árbol genelógico familiar. Recurran a los clásicos de la mitología griega o plagien el apodo de su delantero favorito.

Lo que sea, menos llamar a su hijo "Pablo".

Ya hay muchos, y muy buenos.
Y a los demás nos resulta un papelón estar a la altura.

09 noviembre 2004

Astronomía propia

Vivimos en órbita errática por el espacio vacío que hay entre los universos de quienes nos rodean, sometiendonos a fuerzas fabulosas y contrapuestas.

A veces los campos gravitatorios de uno o varios egos poderosos pueden desviarnos de nuestra trayectoria, y hasta destruirnos, sin que nosotros podamos hacer demasiado.
He visto gigantes rojos en expansión desmesurada, enanas blancas reducidas a su más mínima expresión, meteoritos desbocados, sistema binarios, asteroides inertes y agujeros negros colapsados por su propio afán de protagonismo.

Trayectorias en espiral que nunca llegarán a encontrar su centro. Orbitas elípiticas que tardarán siglos en volver. Y rocas veloces e imprevisibles, que tarde o temprano terminan entrando en la atmósfera de algún cuerpo celeste más poderoso. Y se consumen en su descenso.

06 noviembre 2004

Efectos analgésicos

Esta noche veo a Maga. Y muy pronto veré a Adam Green.
Estado de ánimo: bien, y mejorando por momentos.

04 noviembre 2004

Cien millones de personas equivocadas

Si gobierna un macaco, si cientos de millones lo apoyan, si tiene el cuero, la gasolina, el metal y las armas, lo unico que nos queda es el reducto de las cosas pequeñas.
No podremos huir de su influencia, pero sí marcar una línea que no pueda atravesar.
Esto va por vd., Sr. macaco, y por los señores con piel de mármol que le hacen el nudo de la corbata: sigo siendo gobernante soberano de mis incoherencias, de los sitios que me pican y de cómo me los rasco.
Ese es mi reducto. Y le costará mucho invadirlo.

02 noviembre 2004

Fracaso

Es difícil ser un fracaso total. Lo normal es terminal siendo mediocre, lo cual no deja de ser un fallo en el intento de conseguir un fracaso absoluto.
Yo tento talento para ello.
Todo me sale equivocado, excesivo, inoportuno, insuficiente, apresurado, a contracorriente, en mal momento y en mal lugar.
Es difícil decepcionar a alguien en todo momento. Para esto no hay truco. Sólo horas de práctica.
Prueben sin miedo.