27 mayo 2005

Caminos torcidos que se encuentran


Tweed nace como el proyecto paralelo de cuatro músicos con distintos orígenes y preferencias, algunos años y unas cuantas bandas detrás. Perdedores vocacionales, acostumbrados a evitar los atajos y las lentejuelas. Escoger el camino más torcido como filosofía de vida. Himnos a la equivocación, amores, desamores, y bares que no cierran nunca. Potentes melodías pop sustentadas por guitarras, muchas guitarras.

Otra vez no se cómo acabo embarcado en otro proyecto musical. El martes, debut teloneando a los canadienses Broken Social Scene.

26 mayo 2005

PostRebote

Me resulta pesadísimo rellenar estos cuesitonarios, pero bueno: era un reto.

Testigo recibido:
Coolebra

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador:
En el trabajo : 6.8 Gb , unas 1500 canciones
En el portátil: Ni idea, compré un disco duro externo de 80 Gb para dejar algo de sitio en el disco interno de 40.

Último disco que me he comprado:
Sé que alguno me va linchar: Estoy convertido totalmente al mp3, hace ya un tiempo que no me compro discos, exceptuando el que le compro a algún amigo músico si edita.
Mi discoteca "legítima" se amplía aún gracias a regalos de cumpleaños y a ocasionales préstamos que tardo años en devolver (ji ji).
Aún así, siendo riguroso...

Último disco comprado: Hood, "Cold House"
Último disco que me han regalado: Serafin, "No Push Collide"
Último disco descargado: Julie Doiron, "Desormais"

Canción que estoy escuchando ahora:
Doves, "Black and White Town"

5 canciones que escucho un montón o que tienen algun significado para mí:

"You can have it all" - Yo la Tengo
"Brand new Love" - Superchunk versioneando a Sebadoh (rara, rara)
"Here comes your Man" - Pixies
"De viaje" - Los Planetas
"Solar Sister" - Posies

5 personas a las que les paso el testigo:

In
Zom
Iko
Funda-mental
Eme

La parte mala

Hoy me he despertado irradiando una energía invisible que interfiere el normal funcionamiento de las cosas y las personas.
De buena mañana, al pasar frente a un edificio inteligente de oficinas, he averiado el ascensor del ala oeste, dejándolo entre dos pisos.
Sus ocupantes, una administrativa de una empresa de transportes y un chaval que acudía a una entrevista de trabajo han intentado avisar al bedel por el interfono pero éste tampoco funcionaba. Al cabo de unos minutos de espera ociosa se han sentido mutua e irrefrenablemente atraidos. Han acabado haciendose el amor sobre un lecho de documentos administrativos y los restos arrugados de un curriculum vitae que nunca llegará a su destino.
A las 9:24 me he cruzado con un triste representante de una empresa de frigoríficos industriales, dejando su teléfono sin cobertura de forma permanente.
Secretamente feliz de no poder concertar sus citas de la mañana, se ha sentado en la barra de la cervecería Nilo y ha dado cuenta de un glorioso almuerzo compuesto de pincho de tortilla, doble de cerveza y un cortado.
Al llegar a la oficina - y de forma inaudita - me he puesto a trabajar. Cuando llevaba unos cuarenta minutos mi ordenador se ha reiniciado espontáneamente haciendome perder todo el trabajo hecho hasta el momento. Frustrado, he ido a la máquina de café a contarle mis penas y esta me ha saludado lanzandome chorro de capuccino en los pantalones.
En conjunto ha sido una buena mañana. Sólo que alguien tenía que llevarse la parte mala...

24 mayo 2005

Vacio y responsabilidad

Recientemente me han recordado la resposabilidad inherente al hecho de escribir en un sitio leído diariamente por muchas personas, y la necesidad de ser disciplinado y cuidadoso a la hora de escoger los contenidos y las formas. Nunca sabes a quién puedes influir ni de qué manera, y eso pone nervioso al más pintado.

Teniendo esto muy presente, y aturdido por el vacío infinito que puebla mi cabeza, hoy he decidido no escribir nada y hacer pompas de saliva con la boca.

Una de ellas se ha desprendido de mis labios y ha salido por el alfeizar de la ventana, acunada por cálidas e invisibles corrientes de aire ascendente.
Ha sido precioso. Y os lo habeis perdido.

19 mayo 2005

Historia al uso

Al chico sin prisa siempre lo trataron de tonto por la lentitud de sus respuestas, sin saber que era la calma y no la falta de lumbrera lo que ralentizaba su discurso.
Ocupaba esa mañana en observar el incipiente agujero del costado de una de sus bambas mientras caminaba ajeno a todo lo que le rodeaba, incluida la hija de papá.
La hija de papá iba de tiendas cuando, reflejada en un escaparate, observó aterrorizada que sus pantalones pirata de Prada acababan de pasar de moda en ese preciso instante. Trazó inmediatamente un mapa mental de las boutiques más cercanas y cruzó la calle al paso más grande que los tacones y sus compras le permitieron.
Ambos cayeron de culo tras el choque.
Bolsas de papel con logotipos minimales, un top de lentejuelas y una zapatilla perforada volaron por el cielo en una bella y efímera danza.
El chico sin prisa se levantó antes. Iba formular una disculpa cuando observó que la hija de papá ya había detenido un taxi con un grito que le heló la sangre y se metía en él a toda velocidad.
Se encogió de hombros.
Él no dijo nada. Ella no se dejó ninguna bolsa.
No se recordaron. No se enamoraron.
No lucharon para salvar la oposición de sus familias. No comieron el mismo spagguetti.
Él no la buscó hasta encontrarla. Ella no le recordó para siempre.
Lo único que pasó es que el chico se volvió a casa con un pie descalzo.
Y días después, una vecina de esa calle encontró una zapatilla agujereada en una maceta de su balcón.
El geranio no sobrevivió.

17 mayo 2005

La banda sonora de otra crisis laboral

El barco que se hunde y yo no puedo esperar. Buceo hacia abajo con todas mis fuerzas. ¿Qué me deparará el fondo? Sea lo que sea, será más interesante que quedarse flotando asido a los restos.
Quejido de hierro muerto rajado por un iceberg. Tal vez es el propio naufragio el que me descubre que nunca tuve ganas de llegar a puerto.
Tal vez esté más hecho a las cuevas de coral.
O tal vez no. Será la hipotermia que me hace pensar cosas raras.

12 mayo 2005

Pulpa

Día tras día resbalaba con la pulpa que dejan las ilusiones cuando las tritura el peso de la rutina.
Decidió, para evitarse percances, recogerla toda y meterla en frascos.
La vendió como confitura y se hizo millonaria: a la gente le gustan los sabores dulces con final amargo.

10 mayo 2005

Un mito menos

Un amigo recién llegado de Tokio me cuenta que las ha pasado canutas porque resulta que allí NADIE sabe inglés.
Supongo que castellano tampoco, claro.
Todo está en kanji, por lo que los carteles tampoco sirven de mucho.
Se me cayó un mito: En las películas el protagonista siempre se hace entender en inglés, ya sea en un polvoriento pueblucho de Ensenada o en un hotel de treinta alturas en Shangai.
Luego te das cuenta de que casi todas las peliculas en las que eso ocurre son anglosajonas. Supongo que sus guionistas obviarán el realismo para favorecer la agilidad de la trama. O tal vez asumen que todo el mundo con aspiraciones a ser personaje de película habla inglés.
Quizás no saben que también se pueden construir buenas historias en torno a la incomunicación.

09 mayo 2005

Sillas decepcionadas

Esperando mi turno en la peluqueria -qué gran principio para un post- estaba bastante aburrido, así que deslicé mi mano a la mesita en la que había amontonados diversos libros de diseño y revistas de tendencias.
Abrí con interés un pequeño pero grueso librito de Taschen dedicado al diseño de sillas y butacas.
Tras un repaso bastante completo llegué a la conclusión de que nadie ha tenido una idea original en cuanto a diseño de este tipo de mobiliario en los ultimos treinta y cinco años.
De hecho, la mayoría de los modelos que usamos se pensaron en la década de los treinta.

Tal vez esto esté ocurriendo a todos los niveles. Tal vez las palabras y los sentimientos que creemos nuestros sean repeticiones, una imitacion de lo que ya fueron y hemos olvidado. También pensé que esos geniales diseñadores nórdicos, ahora ya mayores, han de estar muy decepcionados. Se atrevieron a soñar un futuro idílico de gente joven y ociosa, estancias luminosas y butacas de biodiseño que nada tiene que ver con el presente que padecemos.

Me sentí poco importante, vacuo e intrascendente. Cuando llegó mi turno y la chica me preguntó cómo lo quería, tenía unas ganas terribles de decirle que no importaba, que hiciera lo que hiciese seguro que alguien ya lo había hecho antes.

Afortunadamente no quise poner ese reto a su creatividad personal, ahora estaría pagando las consecuencias.

08 mayo 2005

Al final resulta que soy un esteta

Algunas personas consideran la vida un cuadro, y llegado un momento, si hay que emplear un color, se emplea. El cuadro lo pide, es una cuestion estética. No vale la pena buscar explicaciones.
No es por que te caiga mal. No es por los cuarenta minutos de charla tediosa. No es por sus absurdas teoría acerca de lo que es "in" y "out" ni por el hecho de que sea la novia del bajista de el grupo de pop independiente español de momento.
Es dificil de explicar, pero en esas circunstancias, cuando coges la chaqueta, te despides de tu amigo y ella te dice "eh! que haces?", algo en tu interior dicta la respuesta por ti, y te sorprendes respondiendole "Verás, es que he quedado en el coche con cuatro japoneses para suicidarnos".
No creo que me vuelva a saludar, pero en mi defensa he de argumentar que yo no elijo el color. Era el cuadro, era el momento. Lo pedía a gritos.

06 mayo 2005

Progreso

CQPNS, suplemento Actualidad.
En un mismo país, en una misma semana:

1.- Un juez libera de toda culpa al soldado que remató a un soldado iraquí herido por moverse en el suelo mientras agonizaba.

2.- Una cámara legislativa aprueba una ley que controlará la decencia de los movimientos de las animadoras de eventos deportivos. Segun el promotor de la ley, los movimientos obscenos de las animadoras pueden distraer a los jovenes y abocarlos a un mundo de fracaso escolar, embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

3.- Se debate en una audiencia judicial la conveniencia de retirar de los planes educativos escolares toda alusión a la teoría de la evolución de Darwin, por considerarla contraria a la tesis creacionista, según la cual el mundo fue creado por un ser superior en seis días hace seis mil años.

Preparate siglo XV, que vamos para allá.

Cambio

Viaja en mi tren. Se sube a medio camino y baja en mi parada. Es morena, pecosa y de edad indefinible. Sonríe todo el tiempo, a la gente mayor que se sienta a su lado y a los chavales que cruzan a carreras el vagón.
Sonríe cerrando los ojos cuando el sol mañanero le baña la cara. Y sonríe ensimismada cuando se marcha caminando por el andén.
Al principio pensé que era un poco estúpida.
Ahora creo que me da envidia.

05 mayo 2005

El santo al cielo

Llueve a ratos y de forma indefectiblemente diagonal. Cosas del dichoso microclima, bolsas de aire húmedo atrapadas por un par de montañas imbecilizan al clima y de paso a los meteorólogos que intentan predecirlo.

A través de la ventana diviso dos estorninos que parecen no haberse dado por aludidos. Se balancean en el cable telefónico y se dedican a lo suyo, que es cagarse en la ropa de una señora a la que no hay que mirar mucho para darse cuenta de que hace ya años que se dió por vencida. Vencida en eso y vencida en todo lo demás.

Me acuerdo de la cita con el dentista mil veces pospuesta por pereza. Y de mi amigo, que se queja de que la generación de agitadores que nos revolucionó en su momento se han convertido en cuarentones barrigones acomodados y autocomplacientes. Piensa que no sirven, que debemos buscar otros referentes o inventárnoslos. A mí hacer eso me da tanta pereza como ir al dentista. Decido postponer de momento las dos cosas.

Envidio su determinación. A mí nadie me revolucionó nunca, por más que busqué no encontré a mis ídolos. No compro camisetas de grupos y el autor que más me ha influido publica la mayoría de sus libros en colecciones para menores de doce años. Decididamente tengo un problema, pero me acompaña ya tantos años que no sé qué haría sin él. Supongo que somos nuestros problemas, la gente sin problemas me pone muy nervioso.

Eso me recuerda a la SGAE. Ellos tambien tienen un problema, y bien gordo. Pero eso no basta para humanizarlos.
Me pregunto si los dinosaurios fueron conscientes antes de extinguirse de que el entorno había cambiado, de que se les habían acabado las eras de dominación. Leyendo algunas de las últimas actuaciones de la SGAE me doy cuenta de que son un dinosaurio-garrapata demasiado grande y gordo como para ceder voluntariamente el testigo. Tampoco me importa demasiado porque es cuestión de tiempo: ya tienen su meteorito...

Uno de los estorninos se ha ido volando.
El otro se queda asido al cable, encogido de frío y preguntándose en qué parte de la película empezó a perder el hilo.
A los dos se nos ha ido el santo al cielo.

03 mayo 2005

Gente melrose place

Vi dos capítulos de la serie Melrose Place.
Uno fue el segundo, otro debió ser el numero cuareta y pico, o algo así.
Me resultó muy curiosa la metaforfosis de todos los personajes y lo aleatorio y paranoico de sus actos en el último epidodio que vi.
Empezaron como una idílica comunidad vecinal de variopintos, bronceados, sonrientes y esencialmente felices californianos y acabaron como un atajo de desalmados y pécoras que lo mismo se iban al juntos al catre que se envenenaban los cereales del desayuno los unos a los otros.

Y es que allí no fusilan una serie televisiva si sus primeros episodios no terminan de cuajar en la audiencia. Allí tensan la cuerda dramática, provocan amorios, asesinatos, ilusiones, infidelidades, paternidades, complots, accidentes de tráfico y conspiraciones hasta que la trama vuelve a resultar interesante para el público.

Existe gente que tambien utiliza esa técnica para mantener altos los índices de audiencia de su vida. Cuidate de la gente melsore place.