20 enero 2011

Definición y significado

Hoy me dio por buscar "secreto" en el diccionario. Nunca lo había hecho y me sorprendí de los variados usos que tiene.  Y me doy cuenta de que no buscamos en él más del uno por ciento de las palabras que usamos y aun así, las usamos y su significado está perfectamente delimitado en nuestras cabezas aunque jamás nadie nos lo haya explicado. Es algo tan maravilloso como extraño.

Os cuento esto porque hace tiempo fui testigo de cómo mi sobrina aprendía lo que es un secreto. Creo que nadie  le explicó lo que era, pero le bastó el saber que era algo que no se podía contar.  Y se divirtió bastante los treinta segundos que pudo aguantar sin hacerlo.
No fui capaz de hacerle entender que por muy orgullosa que se sintiera de dominar un arte tan adulto, hacer partícipe de ello al resto del mundo terminaba desmontando el invento. 
De todos modos me alegró que los hermosos y salvajes senderos de su cabeza aún no estén los suficiente pavimentados como para hacer bien estas cosas y espero que siga haciéndolas mal durante mucho tiempo.

9 comentarios:

neko dijo...
El diccionario guarda muchos significados, pero mucha veces no consigue atinar completamente en ellos.

Espero que tu sobrina tarde mucho en aprender lo que es mayor. Es un mal demasiado común el querer crecer antes de tiempo.
arrebatos dijo...
Y todavía tiene muchos más significados que el diccionario viene omitiendo edición tras edición. Pero, ya sabes, son secretos.
pab dijo...
Pues es una lástima, me ha encantado lo de que un secreto sea también un compartimento oculto en un mueble. Quiero un escritorio con secreto y lo quiero ya.
Awake at last dijo...
:-)

Mks.
arrebatos dijo...
Yo tengo una chaqueta con secreto. De hecho la tengo desde hace un par de años y no fue hasta hace unos meses que descubrí un nuevo bolsillo que me había pasado totalmente inadvertido.
Desde entonces guardo mi ubérrimo patrimonio ahí.
pab dijo...
Tiene que ser un patrimonio minúsculo ¿Se podrá decir patrimonito?
Ana Perpiñán dijo...
Tu mueble entonces es el llamado secreter

RAE:
secreter.

(Del fr. secrétaire).

1. m. Mueble con tablero para escribir y con cajones para guardar papeles.
Anónimo dijo...
A mi uno de mis bolsos también le ha salido un bolsillo secreto. Llámale bolsillo secreto, llámale descosido...
Me encanta tu blog, tienes una nueva fan ;-)
pab dijo...
Gracias! Se intentará responder a las expectativas :)